6/7/07

EL TEATRO ALHAMBRA: 4 DE SETIEMBRE DE 1941

Siempre mi recordado Alhambra. Aquel teatro donde el arte, la música y las mejores películas se exhibían. Les hablé de los recuerdos del año 1935, ahora les comento del arte que los mismos loretanos hacían en el Alhambra por la década del 40. Lo conocí y disfruté de muchos conciertos, zarzuelas y otros aspectos culturales y teatrales.

A continuación leamos el programa que se desarrolló un 4 de setiembre del año de 1941, gran función radioteatral organizada por la Comisión de Arte y Actuaciones del Comité Central pro Celebración del 4° Centenario del Descubrimiento del río Amazonas, con el concurso de los mejores elementos artísticos de la localidad. Sí, expresión tildada y acabada por la juventud de aquel entonces, resumiendo el arte que ellos mismos cultivaban.

¡Danza húngara! Sublime expresión del arte coreográfico, por Corina Calixto, rodeada de diez simpáticas damitas… ¡Gran debut de la “Españolita”! ejecutando los mejores números de danza…Deslumbradora y emocionante terminación de la CONGA, donde se verá gracia, alegría y belleza interpretada por las señoritas Calixto y Pinto… Nuevamente el chansonier Carlos Larrain, nos deleitará con sus elegantes y finas interpretaciones de la Canción Popular Nacional (Alma criolla) … ¡Oh Jhony! Delirante zapateo por la genial pareja los negritos… ¡El Botecito! Novedoso Swing en toda boga, creación de la graciosa e inteligente Margarita Pinto y de los cuatro muchachos intérpretes del baile americano.

Reaparición de la predilecta cantante Esther Irene del Aguila…¡Aída Young en Iquitos! De la escuela de canto brasileño…Caracterización del Indio Lamista, por una hábil pareja… “Demasiado grande en la tierra. Tuvieron que firmarlo en el cielo”. Obertura y entreactos por la Orquesta que dirige el Maestro y Compositor Lorenzo Luján Darjón.

Por primera vez en Iquitos: desfile de conjuntos musicales y de canto frente al micrófono, participando los Institutos Armados: Marina, Aviación, Ejército y Policía.

Además la “Lira Roja”, “Rítmico Loreto” y presentación del Conjunto Vocal “Nacimento” genuino representante de la clase obrera de la “Perla del Amazonas”.
Todo esto se vivía por esta década del 40, donde la vida iquiteña, sin vicios, ni rapiñas, y caridad fraterna, acompañaba al ambiente artístico y cultural, traído del exterior y transplantado de Europa a la Amazonía.

“Que diferencia de aquel Iquitos del año 43, con el que estamos viviendo en el año de 1992. Si, otras formas de arte y cultura y de belleza social. Iquitos una familia grande, cariñosa, y hospitalaria. Como lo sentí en aquel entonces lo reflejo hoy día.

2 comentarios:

  1. Me entere de esta pagina a raiz de una publicacion en el periodico Peru21 de Lima y como estudiante de educacion de la UNMSM, de Lima, me interesa mucho conocer más sobre la parte de nuestro pais que es muy poco conocido por muchos, y por ello pediria, que en esta seccion se sigan dando articulos de historia asi com cuentos o leyendas amazonicas que serian de mucha utilidad para nosotros como estudiantes asimismo como ciudadanos.

    ResponderEliminar
  2. El Dueño de el Alhambra fue Don Carlos Bonilla Meneses

    ResponderEliminar