2/8/07

PLAZA 28: HISTORIA Y PRESENTE

He escrito algún artículo sobre la plaza 28 de Julio, pero a decir no me satisfizo plenamente. En mis recuerdos me acordé de un personaje, que muy bien podía llenar vacíos: el señor Leopoldo Marchand Del Águila; fui a buscarlo y le invité a dialogar, paseando por los cuatro costados de la plaza. Le dije: vamos paso a paso y me cuenta todo lo que conoció en este gran cuadrilátero. “Encantado”, me contestó.

Padre Silvino, que en el año de 1919 ya no había cementerio, sólo un gran arenal y todo este gran espacio estaba convertido en dos campos de fútbol: desde la calle Aguirre hasta su Colegio, era del Club 2 de Mayo, y desde Grau hasta Moore, campo del José Pardo. Lo restante arenita y pampón”.

Bueno, comencemos por la calle Bermúdez segunda cuadra. Comienza hablando de familias, sobre todo de un chino, con su cola larga, de su casa, una chozita y a continuación la casa del mismo señor Marchand, luego algo interesante, el espacio que ocupó el cine Amazonas, que después tomó el nombre de cine “El Loretano”, situada donde está situado hoy día la pollería “Cocoroco”.

.Primera cuadra de la misma calle, a la esquina ahí donde está el bar “La Punta del Este” el cine “Imperio”, propiedad de la familia Wesh. Un cine con todas las de la ley, platea y cazuela y un gran proscenio. “Lo demás, padrecito, casas de familias conocidas como Basagoitia y Rengifo”.

Pasamos a la calle Aguirre, pr.imera cuadra: un bar nocturno llamado “El Bolívar” y en la esquina el gran cine “España” del señor Altimira. El señor Leopoldo empieza a perorar (hablar) sobre este cinema y me da la ubicación de la entrada a platea, a la cazuela y donde estaba la boletería.

Calle San Martín, ¿no señor Marchand? Pues no, porque esta calle se llama primero Itaya luego Omaguas y ahora San Martín, ¿en esta tercera cuadra qué había? En la esquina primero el club 2 de Mayo. Ahí mismo se hizo el cine “Gloria”, sonoro y sobre sus cenizas el cine “Bolognesi”, propiedad del señor Segura.

Pasando la tercera cuadra sólo me dice: aquí todo eran casas rústicas y hasta la cancha de básquetbol y ring de box que aquí se jugaba, también era muy modesto.

Pues sí le dije, porque yo conocí esta cancha. Se echó a reír, me dice: ¿Tan viejo es usted?. Pues no, ya que usted me lleva 8 años.

Seguimos caminando y entramos a la primera cuadra de la calle Mariscal Cáceres. En esta calle ¿Qué había señor Marchand? Sencillamente nada. Casas muy pobres y enfrente los pozos donde lavaban la ropa muchas lavanderas necesitadas. Pues es cierto, le dije: por las tardes venía a pasearme y conversaba con esta gente y en verdad que era un lavadero pero murmurante.

Último espacio, la calle Moore. ¿en esta cuadra donde usted vive hoy había alguna cosa importante? Pues no, sólo le recuerdo las familias: Chacón Díaz, Lozano, Zagaceta y Marchand, pues aquí estoy viviendo desde el año de 1937.

Le agradecí mucho el diálogo y me despedí hasta la próxima. Buena gente, muy ameno y todavía a sus 81 años con la mente muy lúcida. En resumen, 4 cinemas en las esquinas de este cuadrilátero.

Silvino Treceño Ríos
Español
Sacerdote agustino/Periodista/Historiador
Fallecido 20.11.00