3/9/12

JUANE: UN PLATO NUESTRO DE ORIGEN EXTRAÑO



No siendo el arroz un producto alimenticio de origen amazónico, es un elemento importante en la preparación del producto más popular de la gastronomía de la Amazonía peruana. Este plato típico de la culinaria de la selva del Perú es muy consumido durante los festejos en honor al apóstol San Juan Bautista que se celebran cada 24 de junio.
Se estima que el juane está, en las costumbres alimenticias de los selváticos, desde los tiempos de la presencia evangelizadora de los españoles, quienes vincularon sus costumbres religiosas a los nuevos hábitos alimenticios, de acuerdo a la disponibilidad de la naturaleza en las nuevas tierras conquistadas y hostiles de la jungla. Es así que éste simboliza la entrega de la cabeza del decapitado apóstol San Juan Bautista por parte de Salomé a Herodías. Es un alimento preparado en forma redonda, tiene esa forma de presentación porque simula la cabeza del seguidor de Cristo.
El juane es normalmente un plato que se sirve frio, es muy poco común su consumo en caliente. No solamente se lo toma como el alimento del día, sino que se emplea para viajeros, para los excursionistas o para esperar varias horas a su consumidor  y efectuar su inmediata entrega, con la seguridad que pueden ser guardados por mucho tiempo sin sufrir alteración ni descomposición, más ahora con la ayuda de los refrigeradores que permiten conservar este platillo de la culinaria amazónica por muchos días.
Su elaboración tiene varias formas y diferentes ingredientes, incluso variantes de acuerdo al lugar de su preparación. Se dice y con mucha razón -ya que esa es la vertiente por donde los españoles penetraron a la Amazonía peruana- que los primeros juanes fueron preparados en las selvas altas de la actual región San Martín. Nicholas Panetone (Nick Pane), arqueólogo culinario que investigó por muchos años las costumbres alimentarias en Asia, Europa y América, comentó que el juane siendo tan nuestro era una composición de productos alimenticios provenientes de muchos lugares del mundo. Gallinas y arroz de Asia, aceitunas de Medio Oriente, de por otros lugares remotos las especias y quién sabe hasta las hojas de bijao con que se envuelven hayan llegado a nuestros bosques traídos por otros migrantes blancos o indígenas.
El delicioso juane, es el agradable preparado envuelto que no tiene nada que ver con los tamales, ni en forma y menos en sabor, salvo que ambos potajes están cubiertos de hojas pero de diferentes plantas. Dónde se habrá visto un tamal en forma redonda. Al arroz sazonado y coloreado en verde se agrega carne de gallina, de cerdo, de res o molida, de acuerdo al gusto de la familia o del cocinero. Arroz cocinado y sus adherentes con huevos batidos para cohesionar el cereal, son envueltos con el agregado de un huevo de gallina cocinado y luego puesto al fuego para su cocción final hasta por unas dos horas.
Otros reemplazan al arroz en la aplicación de variedades mayores con yuca o chonta, y en vez de carnes rojas o blancas de aves, aplican pescado, lo que le da una sensación también extraordinaria a los platos de la gastronomía amazónica, que al parecer en este sentido no ha sido “alterada” con ningún novo, es decir con ninguna innovación que podría degenerar su sentido tradicional y su peculiar deliciosa oferta.

1 comentario:

  1. en BAGUA se prepara el juane con yuca y arroz y se sirve caliente...como la snagre de san juan cuando fue decapitado...la gente va al río utcubamba y se le lleva a la imagen de san juan para que bautiuce a Jesus...viva la fuiesta de san juan en toda la selva peruana...atte AFC BAGUA

    ResponderEliminar